Editorial. Destino
NºPáginas 425
Precio:
Sinopsis:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Opinión personal
Bueno, he de comenzar diciendo que este libro no lo he leído por gusto, sino que forma parte de las lecturas obligatorias de mi asignatura de lengua, suelo ser bastante prejuiciosa con estos libros ya que el fomentar la lectura a base de que te obliguen a leer un libro y te examinen a sangre fría no me parece bien, pero bueno, yo lo empecé con muchas ganas y no me ha decepcionado pero tampoco a sido un boom.
Nunca había leído nada de Clara Sánchez y creo que de no haber sido por mi profesora de lengua, nunca lo habría hecho, cómo dije antes el libro lo empecé con mala gana pero me animé algo al ver que había ganado el premio Nadal 2010 y a pesar de eso no creo que haya sido un libro TAN TAN bueno.
Sandra, embarazada, soltera y sin mucha idea de lo que hacer con su vida, se instala en el chalet de su hermana para pasar algo de tiempo tranquila, es entonces cuando conoce a Fredrik y a Karin, dos ancianos noruegos que la ayudan y se hacen muy amigos de ella, pero no es hasta que un hombre llamado Julián le desvela algo de ellos que Sandra no se pone alerta sobre que algo está mal con esos ancianos.
La primera cosa negativa que podría recalcar es que la autora ha puesto una introducción muy larga, en las primeras 200 páginas no pasa apenas nada y si pasa no se le da mayor importancia, es por eso que cuando comienza la acción se me ha hecho todo muy apresurado.
Me siento muy atraída hacia todo lo relacionado con el Nazismo, su historia, el por qué, supongo que es por eso que el libro me ha hecho sentir aún más rabia hacia aquellas personas que maltrataban y asesinaban cómo si no hubiese mañana y me ha hecho reflexionar sobre que esos que mataban y dirigían campos de concentración, ahora están viviendo felices sin preocupaciones ni conciencia, realmente este libro me ha ayudado a abrir un poco los ojos en ese sentido, Los nazis no han desaparecido del todo.
La protagonista (Sandra) me ha parecido muy ingenua y por qué no, un poco tonta, sabe que hay peligro y tiene las pruebas delante de sus narices y sigue estando con Fredrik y Karin, sigue yendo a su casa, ayudándoles.
En cuanto a Julián me parece que también se tomó un poco este tema a la ligera, no veía que actuase, lo único que hacía era compadecerse de Sandra y disculparse, pero me ha caído bastante bien, creo que la autora ha logrado reflejar totalmente cómo sería una persona de su edad, con sus características.
En cuanto a los demás personajes destacar a Alberto, con el que me llevé una grata sorpresa pero también creo que es un personaje que podría haberse desarrollado muchísimo más, aparece muy pocas veces y de repente cobra un papel casi vital en la vida de Sandra.
En definitiva, no creo que sea un mal libro pero creo que sí algo mal distribuido en cuanto a importancia de sucesos, os animo a echarle un vistazo ahora que se ha publicado su segunda parte ( Cuando llega la luz) el cuál probablemente lea pero no tengo ninguna prisa
Hola te sigo y te he nominado a un book tag, espero que lo puedas hacer :) https://lachicamiserable.blogspot.cl/2016/11/booktag-liebster-award.html
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡CLaro estaré encantada! mucas gracias por pensar en mí :D
EliminarNi hablar después de 200 paginas de introducción y una protagonista tonta no apetece leer. Igual habrá que conocer más de la autora ¿no crees?
ResponderEliminarYo si hubiese podido (Al ser un libro obligatorio no pude) creo que lo habría dejado, aunque no niego que la trama es interesante.
Eliminarinvestigaré más sobre Clara Sánchez a ver si tiene libros que logren convencerme más ¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, aunque tenga algunos fallos. Es una historia que me parece bastante interesante y me gustaría echarle un vistazo más adelante.
Gracias por tu opinión.
¡Nos leemos!
¡Hola!
EliminarEs cierto, incluso cuando a mí no me convenció del todo (creo que influyó bastante el estar obligada a leerlo xD) me pareció una historia con una trama interesante, ¡Tal vez te guste! Ya me contarás :)